Breve historia de la gestión de proyectos

PMhistory

Aunque la gestión de proyectos como tal se ha afianzado en los últimos años sobre todo en Estados Unidos, y aún lo está haciendo en España y también lo hará en Latinoamérica, la historia del Project Management tiene mucha miga. Algunos se remontan a la primera megaconstrucción en el mundo, las pirámides de Gizeh, finalizadas hace más de 4.500 años, la cual a pesar de desconocerse las técnicas utilizadas para su construcción está claro que para ello hizo falta que una o varias personas se encargaran de la supervisión del proyecto.

La historia de la gestión de proyectos como tal podríamos decir que realmente se inició a finales del siglo XIX cuando el mundo de la empresa empezaba a hacerse más complejo y había que organizar grandes proyectos de forma sistemática, como ocurrió con la construcción del ferrocarril en USA, donde había que organizar el trabajo de miles de empleados y la logística de materias primas en cantidades nunca vistas hasta ese momento.

A finales del XIX Frederick Taylor realizó estudios científicos sobre el trabajo y demostró que el trabajo se puede analizar y mejorar si se descompone en partes fundamentales poniendo su idea a la práctica en una fundición de acero. Se acabó mejorar resultados en base a más horas y más esfuerzo, sino en mejorar la eficiencia. Su socio Henry Gantt estudió el orden de las operaciones en los trabajos, creó los diagramas de Gantt, contenedores de barras y marcadores de hitos que describen la secuencia y duración de todas las tareas de un proceso. Son una herramienta analítica tan eficaz que apenas se han cambiado en casi cien años. Una de las primeras veces que se utilizó fue para la construcción de la Presa Hoover en 1931.

Después de la II Guerra Mundial la Dupont Corporation creó el CPM o Método de Ruta Crítica, un técnica con la que se predecía la duración de un proyecto al analizar las tareas menos flexibles dentro de la planificación. La técnica ahorró 1 millón de dólares a la compañía el primer año que se implementó. En 1958 la Armada de los EEUU inventa el PERT o Técnica de Revisión y Evaluación de Programas, un método que permite analizar el tiempo necesario para completar cada tarea e identificar el tiempo mínimo (óptimo) requerido para concluir el proyecto.

La Gestión de Proyectos se profesionaliza y en 1965 se funda la IPMA (International Project Management Association) y cuatro años más tarde el PMI (Project Management Institute). Desde entonces la gestión de proyectos no ha dejado de evolucionar y profesionalizarse cada día más hasta el punto en el que actualmente es una de las profesiones con más futuro, más demandadas y que ofrecen más oportunidades a quienes se dedican a ella.

Además las herramientas de gestión de proyectos se han modernizado y ahora mismo existen avanzadas aplicaciones que se almacenan en la nube, integran gestión de proyectos, facturación y contabilidad y se adquieren en forma de alquiler, como MySaaSPlace.

About MySaasPlace

MySaaSPlace es la primera solución integrada de gestión de proyectos y facturación en la nube, sencilla y económica, para potenciar la productividad en los negocios.

Comments are closed.