La Nube entre nosotros

Hace diez años había que ser un visionario para predecirlo, hace cinco ya era un serio planteamiento de futuro. Hoy, basta con hacer una foto fija. La Nube ha llegado y está aquí para quedarse. Llevaba años avisando, los analistas han actuado como certeros meteorólogos,  pero es ahora cuando los hechos constatan que el Cloud Computing se consolida como una alternativa real para gestionar los sistemas de información eficientemente, de forma más ágil y reduciendo costes.

Traemos hoy diversos estudios que vienen a darnos esas fotos fijas que nos muestran la realidad del Cloud como es. En primer lugar, la de IDC, que nos muestra que el mercado de soluciones Cloud de Contabilidad y Facturación creció un 25% en España en 2012 y factura ya 12,45 millones de euros. En contraste, para los ERPs tradicionales el panorama se nubla por momentos –nunca mejor dicho- y acusaron el año pasado un descenso en sus ventas del 4%. IDC ha elaborado este estudio teniendo en cuenta doce herramientas Cloud de este tipo que se ofrecen en España. Como bien sabéis, MySaaSPlace es la única que además de ofrecer estas dos aplicaciones –Facturación y Contabilidad– las integra además con la Gestión de Proyectos.

Otra instantánea interesante es la de Gartner, que analiza las soluciones ofimáticas en la nube a nivel mundial en su estudio New Developments in the Cloud Office System Market. Y señala que, aunque actualmente sólo el 8% del mercado ofimático está en la nube, en cuatro años dará el gran salto, de manera que la consultora estima que alcanzará un 33% de penetración en 2007.

Por su parte, la española Penteo ha presentado su Informe Universo Cloud Computing en España 2013, centrado en el análisis de los servicios Cloud en nuestro país. Y señala, corroborando lo que decíamos al principio, que el Cloud Computing ha dejado ya de ser una tecnología emergente para ganar presencia real en la empresa. Así, el 92% de las encuestadas declaran que durante este año mantendrán o incrementarán su inversión en servicios SaaS, principalmente en soluciones de colaboración, correo electrónico y CRM.

Y atentos como vivimos siempre al mercado latinoamericano, destacar el análisis de la consultora Evelyn Pineda, que señala que el 64% de las empresas de esta región utilizan ya soluciones en la nube, cuando en 2010 sólo eran el 3,5%, y serán el 80% en 2020. Añade además que las empresas dedicadas a la Nube en América Latina suman inversiones por 680 millones de dólares, que se convertirán en 1.500 millones en 2015.

Pues ciertamente, al estilo de como refleja esta imagen de Dubai tomada por las nubes, obra del fotógrafo alemán Sebastian Opitz, el Cloud ha dejado de ser algo que veíamos allá arriba y sacábamos fotos con perspectiva más o menos lejana y precisa. Decididamente ha bajado del cielo y ya vive entre nosotros.Dubai_tomada_por_las_nubes,_fotografía_de_Sebastian_Opitz

About MySaasPlace

MySaaSPlace es la primera solución integrada de gestión de proyectos y facturación en la nube, sencilla y económica, para potenciar la productividad en los negocios.

, , , ,

Comments are closed.