Fundamentos de la Gestión de Proyectos.

El Project Management o Gestión de Proyectos es una disciplina de gestión de gran aplicación en el entorno empresarial y cuya implantación es cada vez mayor en empresas de fuera de EEUU, lugar donde se origina hace más de medio siglo y donde ha tenido mayor repercusión en consecuencia.

A la pregunta “¿Cuál es el objetivo fundamental al ejecutar un proyecto?”, quizás la respuesta más obvia que se te venga a la cabeza sea “Pues hacer el trabajo”. Hay que entender proyecto como un proceso único consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y finalización, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme a unos requisitos y requerimientos específicos incluyendo las limitaciones de tiempo, coste y recursos.

Ahora si reformulamos la pregunta anterior la respuesta variará, y seguramente sería algo parecido a “El objetivo fundamental es hacer el trabajo, dentro de un plazo fijado, un presupuesto establecido y unas especificaciones dadas”. Estas tres condiciones son conocidas como la triple limitación. Un jefe de proyecto debe llevar a cabo un proyecto de una manera eficiente teniendo en cuenta estas tres limitaciones.

Con los años, la evolución de la Gestión de Proyectos fue evolucionando para dar a estos Jefes de Proyecto herramientas con las que afrontar las limitaciones:

–          Para la planificación y control, es decir, la limitación temporal, se establecen plazos y se trabaja con calendarios y herramientas de planificación asistida, como diagramas de Gantt o redes de organigrama de PERT/CMP.

–          Para la planificación económica es necesario el manejo de las limitaciones mediante presupuestos, en los cuales se estiman el coste planificado y se controla constantemente para ver si existen desviaciones y quién es el responsable. Para ello existen diagramas de cantidad de recursos, diagramas de recursos de Gantt y diagramas de responsabilidad lineal.

–          Las limitaciones en cuanto a especificaciones son las más complicadas de establecer y de controlar y se basan en cómo debe ser el producto o servicio de nuestro proyecto y qué debe hacer.

Cada vez verás más cursos y posgrados relacionados con el Project Management pues hay escasez (y por ello es una profesión en la que no existe desempleo) de profesionales especializados y de directores de proyecto.  La mayoría de estos cursos, si están bien enfocados, otorgan alguna certificación de la PMI y que reconoce a quien la posee como un profesional certificado y capacitado para desarrollar esta profesión en cualquier lugar del mundo. En el mundo existen cerca de 380.000 miembros certificados, y en España solo 1.800 (esta cifra ha crecido cerca de un 10% anualmente en los últimos años). Una acreditación de ete tipo da accesos a nuevos puestos de trabajo y crea nuevas oportunidades de desarrollo de carrera profesional, en la propia empresa o en el mercado laboral.

About MySaasPlace

MySaaSPlace es la primera solución integrada de gestión de proyectos y facturación en la nube, sencilla y económica, para potenciar la productividad en los negocios.

Comments are closed.