Factura electrónica: beneficios contantes y sonantes

Ahorro_factura_electrónicaMySaaSPlace acaba de incorporar la posibilidad de emitir facturas electrónicas de manera fácil y rápida, como ya explicábamos la semana pasada en este blog y hemos anunciado esta semana con el consiguiente eco en los medios de comunicación (Tecnología Pyme, TICpymes)

Además de la obligatoriedad de utilizarla para proveedores de la Administración,  que en España empezará a ser efectiva a partir de enero de 2015, la factura electrónica viene a aportar una serie de beneficios a todos los niveles: para quien las emite, para quien las recibe y, por extensión, para el conjunto del ecosistema económico. El Gobierno español exponía también la semana pasada, con cifras contantes y sonantes, dichos beneficios. Aquí reflejamos los principales, en primer lugar los de índole macroeconómica:

–          La implantación de la factura electrónica en el sector público y privado supondrá un beneficio neto anual de 51 millones de euros y otros 2,3 millones en ahorro de papel.

–          Supondrá un ahorro de 16,9 millones de euros para la administración general del Estado y otros 15 millones para los proveedores.

–          Para las empresas públicas, el Gobierno estima que generará 18 millones de euros de beneficios, además del ahorro que obtendrán las comunidades autónomas y las entidades locales.

En términos de eficiencia y efectividad, se señalan además los siguientes:

–          Se agiliza la tramitación de facturas, al incorporar las nuevas tecnologías, y se facilita su seguimiento –trazabilidad- para su pago posterior.

–          Los proveedores verán reforzada su posición, al dejar constancia de fecha a efectos de devengo de intereses en caso de retrasos en los pagos.

–          Las administraciones tendrán un mayor control contable de las facturas, lo que permitirá un mejor cumplimiento de los plazos de pago.

–          Habrá un único punto de entrada de las facturas por cada administración.

–          Los órganos de contabilidad de cada administración tendrán un conocimiento inmediato de la realidad patrimonial, a fin de mejorar la fiabilidad de las cuentas públicas.

–          Será posible efectuar un seguimiento de los períodos medios de pago, a fin de cumplir con la limitación de la normativa anti-morosidad.

En definitiva, son razones de peso para que, aparte de que la Administración marque las pautas, las empresas y los profesionales agilicen su transición al modelo de facturación electrónica. No olvidemos que, para conseguir los beneficios reseñados, la apuesta ha de ser por ambas partes. El camino es de dos.

About MySaasPlace

MySaaSPlace es la primera solución integrada de gestión de proyectos y facturación en la nube, sencilla y económica, para potenciar la productividad en los negocios.

, , , ,

Comments are closed.