El Cloud va a la Universidad… por fin

Cloud_va_a_la_UniversidadHasta ahora, sólo en Estados Unidos y Qatar se podía estudiar  Cloud Computing en la Universidad. Desde ahora, también en España. La Escuela Universitaria de Diseño e Innovación (ESNE) acaba de presentar la carrera universitaria Ingeniería de Cloud Computing y Computación Ubicua, cuyo objetivo es “preparar a los alumnos para liderar la próxima transformación tecnológica”.

Esta nueva titulación académica fue presentada en el I Encuentro de Expertos: Retos en la Formación de Cloud Computing, organizado por ESNE la pasada semana, que contó con la participación de entidades públicas como el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), y de empresas como Telefónica I+D, Fundación España Digital, IBM, Oracle, Arsys y Microsoft.

Los nuevos estudios empezarán a impartirse el próximo curso 2013/2014. Según el director ejecutivo del ESNE, Rafael Díaz, “viajando a la nube estamos hablando de crear más de un punto y medio de riqueza en el PIB de la Unión Europea”.

De hecho, el potencial de las tecnologías en la nube como generadoras de riqueza viene avalado por innumerables estudios e informes. Por poner algunos ejemplos, la revista Forbes recogía a finales del años pasado siete tendencias que, según diferentes analistas, van a marcar el futuro de este nuevo paradigma tecnológico. Así, Gartner vaticina que el Cloud personal empieza a sustituir al PC como el sitio donde los usuarios desarrollan su vida digital; o de acuerdo con Forrester, el Cloud y la Movilidad tenderán a ser todo uno.

Por su parte, otro estudio promovido por IDC y Microsoft prevé que, entre 2011 y 2015, se están creando en todo el mundo cerca de 14 millones de puestos de trabajo relacionados con desarrollo y servicios en torno a la Computación en la Nube, y precisamente uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la industria es la escasez de profesionales cualificados, en buena parte debida a la escasez de formación en torno a esta tecnología. Una carencia que esta iniciativa del ESNE viene a paliar en España.

La nueva carrera apunta a un gran número de salidas profesionales, comprendidas fundamentalmente en los campos del Diseño, las Telecomunicaciones, el Desarrollo y la Administración. Asimismo, sus creadores destacan la oportunidad que supone para la pymes, que con la adopción de modelos en la Nube pueden acceder a la vanguardia tecnológica y reforzar su valor.

Como servicio nacido en, por y para la Nube, desde MySaaSPlace nos felicitamos por esta iniciativa, y deseamos un rotundo éxito tanto al ESNE como a sus futuros alumnos.

About MySaasPlace

MySaaSPlace es la primera solución integrada de gestión de proyectos y facturación en la nube, sencilla y económica, para potenciar la productividad en los negocios.

, , ,

Comments are closed.