Servicios en la Nube ¿con permiso… o sin?

Servicios en la Nube com permiso o sinQue los Servicios en la Nube están cada vez más presentes en todo tipo de empresa y organización, es evidente. Pero no lo es tanto que los CIOs de esas empresas y organizaciones no controlen realmente todo lo que se utiliza. Digamos que no tienen puertas suficientes para todo ese campo. Un reciente estudio, realizado por Vanson Bourne y difundido por VMware, revela que el 37% de los responsables de TI sospechan de que empleados de la compañía ha adquirido servicios en la Nube sin su autorización o sin siquiera hacérselo saber.

El estudio se basa en una encuesta realizada entre 1.500 responsables de TI y 3.000 trabajadores, ambos de empresas entre 100 y más de 5.000 empleados en Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia. Ese gasto “no declarado” en soluciones Cloud alcanzaría una media de 1,6 millones de euros.

No obstante, esta tendencia, que podría escandalizar a más de uno –sobre todo a los staffs directivos- no es considerada necesariamente negativa por los encuestados. En buena parte porque entienden que esa práctica permite a la empresa responder con mayor rapidez a las demandas de sus clientes, y además fomentaría el crecimiento y la innovación. Muchas veces se trata de soluciones que el departamento de Sistemas ya tenía pensado adquirir, y a fin de cuentas lo que resulta es un ahorro en su presupuesto, ya que ese gasto ya lo habría asumido otro departamento.

Como contrapartida, se alude al incremento de amenazas para la seguridad de la compañía y al conflicto, cada vez más patente, entre la demanda de flexibilidad informática y la necesidad de mantener el control del arsenal tecnológico de la organización, reduciendo la carga de la gestión.

El estudio no tiene desperdicio (ver nota de prensa), pero destaquemos que son los profesionales de Marketing, Publicidad y Comunicación los que acostumbran más a ir por libre (43%), seguidos de los de Ventas (33%), Investigación y Desarrollo de Productos (31%) y Finanzas (23%).

En cuanto a los servicios que más se usan sin declarar, en primer lugar figuran los de compartir archivos y datos (55%), los de correo electrónico en la nube (47%), mensajería instantánea (44%), videoconferencia (37%) y redes sociales para empresas (22%).

Por nuestra parte, recordar que la gestión integrada de Proyectos, Facturación y Contabilidad en la Nube de MySaaSPlace puede ser utilizada, aparte de profesionales y pymes, también por empresas y entidades de mayor tamaño, bien por parte de responsables de proyectos, bien por departamentos dentro de la organización. Con permiso o sin permiso, eso ya no depende de nosotros.

About MySaasPlace

MySaaSPlace es la primera solución integrada de gestión de proyectos y facturación en la nube, sencilla y económica, para potenciar la productividad en los negocios.

, , , ,

Comments are closed.