5 características básicas de un software contable

contabilidad

La importancia de usar un software de contabilidad radica en que el uso de éste favorece al crecimiento y desarrollo de una empresa para reducir costes y obtener una ventaja competitiva ante la competencia. Es de vital importancia sistematizar y simplificar las operaciones contables en una empresa, es por ello que el software utilizado permita registrar todo tipo de transacciones, compras ventas, cuentas a pagar, cuentas a cobrar, y que el sistema se encargue de realizar todos los cálculos necesarios para ofrecer informes que sirvan a la empresa para tomar decisiones.

Las características que debería tener todo software de contabilidad son:

Facilidad de uso: un software completamente manejable por teclado que permita insertar transacciones de forma rápida y eficaz y haga el trabajo más fácil al administrativo.

Flexibilidad: es esencial que el programa se adapte a los requisitos de la empresa, permita editar el plan de cuentas con las necesidades de la empresa, agregar cuentas más utilizadas, borrar aquellas que no se utilicen o modificar aquellas que se deseen.

Gestión de Informes: es esencial para la toma de decisiones en la empresa, además de necesario en algunos casos particulares. Un programa de contabilidad debe contar con la posibilidad de emitir informes de cuenta de pérdidas y ganancias, balances, y poder periodificarlos al gusto o crear informes a medida de las necesidades de control contable particulares de la empresa.

Integración: esto ya es pedir un poco más, pero dada la tecnología actual existen programas como MySaaSPlace que son capaces de integrar la facturación con la contabilidad. MySaaSplace posee un módulo de facturación y además otro de gestión de proyectos. Si en cualquiera de estos dos módulos se realizan movimientos susceptibles de ser contabilizados como facturas a clientes, pedidos a proveedores, etc, el sistema procederá a realizar los asientos de forma automática, con lo cual reducimos el trabajo a la mitad. Esto es ir un paso por delante de los programas que solo son de facturación o solo de contabilidad o solo de gestión de proyectos. Al fin y al cabo lo que la empresa obtiene es un ahorro en costes.

Portabilidad: El problema de la mayoría de software de contabilidad de las empresas es que si se estropea el ordenador donde está instalado empiezan los problemas. Si alguien ha de hacer algún cambio en un momento dado tiene que ir físicamente a la empresa. Problemas así se solventan con el software en la nube. El programa ya no está físicamente en un ordenador, sino en la nube, con lo que se puede utilizar cuándo se quiera dónde sea necesario.

A estas características habría que sumar el precio, que no es en sí una característica del software, sino el valor impuesto por la empresa que lo vende. La mejor solución hoy en día es el software como alquiler (SaaS), ya que permite pagar mes a mes por el uso del servicio y no tener que hacer una inversión exagerada en un software cuando quizás no se llegue a amortizar nunca. No solo las empresas de diseño como Adobe, o las de ofimática como Microsoft ofrecen estos servicios en su software en la nube, como Adobe Creative Cloud o Microsoft Office 365. MySaaSPlace es pionero en ofrecer un software en la nube que integra gestión de proyectos, facturación y contabilidad.

About MySaasPlace

MySaaSPlace es la primera solución integrada de gestión de proyectos y facturación en la nube, sencilla y económica, para potenciar la productividad en los negocios.

Comments are closed.