Desmontando mitos en torno a la Gestión de Proyectos

Desmontando_mitos_IILa Gestión de Proyectos ha tenido que convivir, y a veces luchar, con creencias y mitos que durante tiempo generaron reticencias a su adopción como modelo de trabajo, por parte tanto de las organizaciones como de los profesionales de determinados sectores y escenarios empresariales. Algo parecido a lo que ha sucedido con los tiburones. Aquí, con ayuda de buenos testimonios, vamos a desmontar algunos:

Uno muy común era sostener que la Gestión de Proyectos era un asunto de los departamentos TI, o de profesionales y áreas muy específicos y de carácter muy técnico. Y en realidad atañe a toda la empresa. Como señala este artículo de Project Circle, gestionar proyectos, en su forma más simple, es administrar tareas. Y eso es una constante para cualquier organización que busque unos objetivos. Por ello necesitan siempre priorizar esas tareas, reducir costes, organizar los recursos y evitar retrasos inesperados. Y saber si en un momento dado se requiere trabajo de equipo, información de diferentes fuentes o intervención de terceras partes. Todo ello partiendo de una visibilidad total de los procesos que muestre los plazos, los progresos y las fechas límite.

Así, según los autores, la Gestión de Proyectos, que empezó a calar en los sectores de Construcción e Ingeniería Civil, ha pasado a ser adoptada como una disciplina fundamental en el ámbito corporativo. Y ahora está en la espina dorsal de cualquier entorno de trabajo, en instituciones educativas, hospitales, gobiernos locales, policía o defensa, como un factor crucial en la consecución del éxito por parte de cualquier organización.

Por su parte, en su obra Reinventing Project Management, los profesores Aaron Shenar y Dov Dvir se dedican a desmontar otros cuatro mitos (artículo publicado en la web del Project Management Institute y traducido para INyES). A saber:

Uno, que los proyectos son exitosos cuando cumplen en tiempo, presupuesto y alcance. Según los autores, lo son en función de los resultados, y en estos entran también la eficiencia, la satisfacción del cliente y del propio equipo, el éxito del negocio y de la organización, y el potencial crecimiento.

Segundo, que una buena planificación logra buenos proyectos, ya que en general no se puede  planear todo de antemano, por lo que han de revisarse todos los niveles de planificación.

Tercero, que los proyectos han de ser gestionados desde un enfoque que los abarque en su totalidad. Frente a esto, proponen un enfoque en cuatro dimensiones: novedad, tecnología, complejidad y ritmo.

Y cuarto, que el gestor de proyectos es el que realiza el trabajo mientras otra persona tiene a cargo los objetivos de negocio. Según los autores no es así, ya que el Project Manager es también responsable de llevar en su punto de mira esos objetivos de negocio.

Existen más mitos y leyendas, que irán surgiendo y los iremos desarticulando poco a poco. Por ejemplo, uno de los que ha venido a derribar MySaaSPlace es la vieja idea sobre Internet y la fiabilidad y funcionalidad de las aplicaciones web en la Gestión de Proyectos, y en general en los entornos de negocio.

Seguiremos desmontando tiburones…

About MySaasPlace

MySaaSPlace es la primera solución integrada de gestión de proyectos y facturación en la nube, sencilla y económica, para potenciar la productividad en los negocios.

, , ,

Comments are closed.