¿Qué diferencia hay entre la certificación PMP y CAPM?

Seguramente has leído algunos artículos en nuestro blog donde os recomendamos certificaros o los mejores masters y cursos especializados en gestión de proyectos los cuales algunos tienen incluida la certificación PMP. Pero ¿de qué trata esta certificación y qué diferencia hay con la CAPM?

En 1969 se fundó el Project Management Institute en Pensilvania, Estados Unidos, con el objetivo de establecer unos estándares en la Dirección de Proyectos mediante la organización de sus programas educativos y administrar el proceso de certificación de profesionales. La Certificación Profesional del PMI está reconocida por las principales entidades gubernamentales y privadas en todo el mundo.

El PMI ofrece un completo programa de certificaciones teniendo en cuenta diversos grados y tipos de educación y la experiencia adquirida. Las certificaciones vienen a demostrar el compromiso con la profesión así como las habilidades profesionales a través de estas certificaciones de su educación, experiencia y competencia.

EL PMP es quizás la más conocida de las certificaciones del PMI, también la certificación más reconocida por la industria entre las certificaciones de gestores de proyectos con la que se demuestra la capacidad de liderar proyectos además de la competencia del profesional certificado.

El requisito fundamental para presentarse a un examen para obtener el certificado PMP es haber liderado proyectos de forma demostrable por más de 4.500 horas en 3 años en caso de tener una formación universitaria superior además de 35 horas de formación específica en este campo, o 7.500 horas de trabajo en 5 años y 35 de formación para aquellos que al menos dispongan del bachillerato pero no hayan cursado estudios superiores.

Para aquellos que no dispongan de experiencia en este campo o sea menor a la requerida existe otra certificación otorgada por el PMI, se trata del CAPM (Certified Associate in Project Management). Esta certificación se tiene mucho en cuenta en las empresas cuando requieren profesionales sin experiencia en el campo, pero con un interés y formación centrados en la gestión de proyectos. No requiere estudios universitarios, sino haber terminado por lo menos el instituto, y además para certificarse hay que cumplir uno de los dos siguientes requisitos: Disponer de al menos 1.500 horas de experiencia como gestor de proyectos o haber cursado 23 horas de formación en gestión de proyectos antes de presentarse al examen del CAPM. Esta certificación hay que renovarla cada 5 años y la de PMP cada 3 años.

El PMI se organiza a nivel mundial a través de “capítulos” con identidad propia en la región asignada, en España hay tres. Chile, Perú, Colombia y Ecuador también cuentan con sus respectivas sedes. En sus webs podréis encontrar toda la información que necesitéis respecto a cómo obtener la certificación, exámenes y cualquier información que necesitéis:

PMI® Barcelona Chapter

PMI® Madrid Chapter

PMI® Valencia Chapter

PMI® Lima Chapter

PMI® Santiago Chapter

PMI® Colombia Chapter

PMI® Ecuador Chapter

Además en MySaaSPlace ponemos a tu disposición el software de gestión de proyectos en la nube más completo, pues integra también la contabilidad y la facturación de la empresa para una gestión eficiente de cada uno de tus proyectos y sus costes.

About MySaasPlace

MySaaSPlace es la primera solución integrada de gestión de proyectos y facturación en la nube, sencilla y económica, para potenciar la productividad en los negocios.

Comments are closed.