La certificación en gestión de proyectos no es una opción.

En la coyuntura económica actual cada vez es más importante diferenciarnos de nuestra competencia en el mercado laboral, pues los candidatos a un puesto de trabajo suelen tener una formación muy parecida y hay que encontrar la manera de ser diferentes, principalmente en el currículum. Aunque veamos que directores de grandes empresas ni siquiera tienen la universidad terminada o algunos altos cargos y consejeros tienen una formación común o inferior a la nuestra, no debemos engañarnos ya que nos valen de ejemplo, pues en la época actual todo es diferente a hace unos años. Las certificaciones cobran cada vez más valor y la certificación PMP es ahora mismo un foco de atención, pues asegura que cualquier director de proyectos, ya sea español o americano, hable el mismo idioma y comparta los mismos objetivos sin importar donde se encuentre. Consultes a quien consultes, todos los expertos en recursos humanos te dirán lo mismo, es el momento idóneo para recibir una formación certificada en Gestión de Proyectos. Sin ir más lejos desde Adecco indican que el gestor de proyectos se convertirá en 2013 en el perfil más cotizado dentro del área de ingeniería.

Desde el Instituto de Administración de Proyectos en USA demuestran que desde hace un par de años, un gestor de proyectos certificado gana un 20% más de media si su experiencia supera los 5 años, o un 10% más si es menor. Steve DelGrosso, director del Project Management Center de IBM indicó no hace mucho en una entrevista que la figura del vendedor certificado era indispensable, una tendencia en aumento en las grandes empresas. Sus palabras fueron: “si usted no puede presentar un director de proyectos certificado en una propuesta, esta no se va a tener siquiera en cuenta”.

Los gestores de proyectos deben desarrollar sus habilidades en los 6 principales procesos que son: Iniciación, planificación, ejecución, seguimiento, control, cierre. Los exámenes para obtener el certificado PMP prueban las habilidades en estos 6 procesos, además exigen verificar sus horas de clase y de experiencia, avalados por un tutor certificado. Algunas empresas ven más factible formar ellos mismos a los gestores de proyectos, siendo la certificación PMP una pieza clave en el desarrollo de carreras en el programa de talentos, pues es más factible invertir en un empleado interno que ya entiende la cultura de la empresa y el negocio que buscarlo fuera con los costes que ello conlleva.

El examen de certificación de PMP lo suelen aprobar el 60% de aquellos que se presentan, aunque en los últimos años ha subido un poco desde que el examen se relaciona directamente con la guía que ofrece la PMI, la Project Management Body of Knowledge (PMBOK). Para superar este examen existen cursos de Gestión de Proyectos que incluyen la preparación para el examen de certificación o algunos que preparan exclusivamente al alumno para su obtención. Puedes consultar en este post algunos cursos que se realizan en España.

No esperes más para certificarte, y no dejes de usar MySaaSPlace como software especializado en gestión integral de proyectos, facturación y contabilidad en la nube.

About MySaasPlace

MySaaSPlace es la primera solución integrada de gestión de proyectos y facturación en la nube, sencilla y económica, para potenciar la productividad en los negocios.

Comments are closed.